martes, 21 de abril de 2015

Lectura: Si no te mueves , te entumes.



Si no te mueves, te entumes

“¿Por qué el movimiento es esencial para el aprendizaje? en primer lugar, porque despierta y activa muchas de nuestras capacidades mentales, porque integra y graba nueva información y experiencia en nuestras redes neuronales y porque es vital para todas las acciones en las que encargamos y expresamos nuestro aprendizaje.

El verdadero aprendizaje significativo en el cual se establecen conexiones significativas para el aprendizaje, no se completa hasta que no  encuentra  una salida, de manera física o en una experiencia personal del pensamiento, en la acción, en la que el  cuerpo se convierte en un instrumento de dicha de expresión. 

El movimiento, por tanto, es una parte indispensable del aprendizaje y pensamiento, cada movimiento que ejecutamos se convierte en un enlace vital para el aprendizaje y el proceso cerebral.

nuestro pensamiento se manifiesta en acción: incluye desde el movimiento atómico de tus células hasta los impulsos eléctricos que se  desprenden  y concretan  en movimientos específicos: caminar, mover los brazos, voltear hacia atrás, cerrar los ojos , cantar, dibujar, hacer deporte, dar un beso,  prender la luz, peinarse, abrocharse los zapatos, etcétera  .

Por eso es importantísimo movernos; Si no, nos entumimos. Se ha comprobado que existe una unión poderosa entre el ejercicio y el cerebro: el ejercicio estimula el crecimiento y desarrollo del cerebro joven y también previene el deterioro en cerebros viejos.

Los movimientos musculares coordinados activan la producción de neurotrofinas que son sustancias naturales que estimulan el crecimiento de células nerviosas e incrementan las conexiones neuronales en le cerebro.

El movimiento cuyas primeras expresiones se manifiestan en el seno materno, nos proporcionan la primera  sensación del mundo y, con base en él, formamos nuestra compresión del mundo físico donde ubicaremos nuestros aprendizajes.

Gracias al movimiento hemos aprendido muchas cosas sobre nuestro cuerpo, y es también algo hermoso cuando aquel muestra gracia y belleza, cuando nos permite manifestar nuestras emociones y sentimientos. Piensa en un momento de tu rostro. ¿Cómo sabes que estas expresando enojo o alegría  que estas mirando tiernamente a alguien? ¡por los diferentes movimientos que manifiesta! por tanto moviéndote también te comunicas con tus semejantes.

 Cada vez que nos movemos de manera organizada y con gracia se activa todo el cerebro y se produce la integración, la puerta  para el aprendizaje se abre de manera natural y espontánea.


Luz Maria Ibarra, Aprende mejor con gimnasia cerebral, Garnik Ediciones, Mexico,1997

No hay comentarios.:

Publicar un comentario